El Festival DZM surge como consecuencia natural del crecimiento del Danzamaratón iniciado en 2001 desde la Asociación Cultural Aula de Danza para visibilizar la creación que surgía en la Universidad de Extremadura, y que decide poner en marcha este proyecto, junto al Gran Teatro de Cáceres.

Desde su origen, ha tenido como objetivo cubrir un vacío de programación de danza en la ciudad y acercar los lenguajes contemporáneos a los ciudadanos y a los visitantes de la ciudad, ofreciendo un panorama de la danza actual.

El Festival DZM es hoy un proyecto consolidado, que cuenta con un público fiel tanto en la ciudad como fuera de ella, y que ha conseguido convertirse en un referente para las nuevas tendencias del arte del movimiento. 

El evento se desarrolla por toda la ciudad, utilizando tanto espacios escénicos convencionales, el Gran Teatro de Cáceres, como espacios públicos e insólitos, algunos tan emblemáticos como la Plaza de Santa María u otros nuevos redescubiertos por la ciudad, como el Ateneo de Cáceres, extendiéndose al campus universitario para llegar al mayor número de personas. 

Gran parte de las actividades, talleres y espectáculos son gratuitos, posibilitando el acceso de todos a la programación. Sin olvidarnos de transitar desde la vivencia a la reflexión, en una programación enfocada a los jóvenes, público del futuro que siempre tiene su cabida en el Festival.

¿Quieres más información sobre alguna de las actividades? Pulsa en la que quieras para tener más información:

Esta iniciativa se encuentra dedicada a coreógrafos/as e intérpretes, vengan de donde vengan. El 14 y 15 de diciembre, Cáceres se convertirá en un escaparate donde exhibir y compartir tu espectáculo en espacios no convencionales de increíble belleza, como son la Plaza de Santa María y el Palacio de la Camarena, sede del Ateneo de Cáceres.

Actuaciones en la Plaza de Santa María el sábado 14 de diciembre (12:00 y 13:00):
– Es el agua la que acaba erosionando a la roca (Eva Alonso)
– Sin Aliento (Mestizos Crew)
– Ophelia (Elena Rocha)
– M A P A (Colectivo Glovo)

Actuaciones en el Ateneo el 14 sábado de diciembre (12:00 y 13:00):
– 365 (Danza Nantes)
– Días Raros (Juan Esteban Serna)
– XY (Unipersonal) (Daniel Luis)

Actuaciones domingo en la Plaza de Santa María el domingo 15 de diciembre (12:00 y 13:00):
– NINDA (Luis Agorreta Lumbreras)
– Miñaxoia (Clara Ferrao)
– NEXOS (EXIRE)

Actuaciones en el Ateneo el domingo 15 de diciembre (12:00 y 13:00):
– Diálogos De Ensayo (Julia Nicolau y Eva Alonso)
– Raíces Suspendidas (Melanie López)
– Lo Breve de la Continuidad (Lina Mar Galindo)
– Tempo Morto (Marcia Vázquez)

Para presentar tu espectáculo seas profesional de la danza o artista en formación, puedes consultar las bases de participación aquí:

Programación del Danzamaratón

Recuerda que puedes comprar tus entradas a través de la página web del Gran Teatro, seleccionando el día y hora del pase que quieras.

Puedes consultar la programación completa del 18 Festival DZM aquí:

Creador: Nacho Cárcaba
Sinopsis: Improvisación sensible al espacio físico, personal y sonoro en base a música barroca. Escuchar lo que está pasando, disfrutar de los silencios y vivir los externos e internos como uno quiera.

Foto Barroco en Sala Valente. Sólodos en danza 2019. Ourense. Fotografía: Manu Lago.

Entrada libre hasta completar aforo.

Consulta el horario aquí.

Sinopsis: La Maleta es el viaje colectivo de un grupo de personas, sin importar si son familiares o amigos; representa el deseo materializado de cruzar distancias y saltar a lo desconocido. Mirando el viaje como un acto de encuentro individual o colectivo, hay tantas formas de interpretarlo como personas en el mundo; Puede verse como un paseo, como un medio de reconstrucción personal, como un escape, como un encuentro y un descubrimiento. El «maletín» (maleta) es el OBJETO indispensable del viaje, lleva la ropa, las pertenencias necesarias para cambiar el clima, el ambiente y el estado de ánimo, y para convertir en hogar este nuevo espacio donde alojaremos nuestro deseo, nuestra experiencia y nuestro esperanzas de heredar. La maleta representa nuestra conexión con nuestro pasado inmediato y los medios que nos ayudarán a abrir el espacio del futuro, además de ser el receptáculo dispuesto a contener nuestras nuevas experiencias. Después del viaje, nuestra visión del mundo cambia, hemos adquirido nuevas experiencias y aprendido cosas nuevas, nos ha ayudado a crecer y comprender la vida de una manera nueva. Después de todo, como dice un autor anónimo: «Es la curiosidad del viajero y no la distancia recorrida lo que hace el viaje».

Duración: 45 minutos.

Compañia Sunny Savoy | MX |
Coreografía: Sunny Savoy
Intérpretes: Ana B. Diaz-Conty, Elizabeth Tijerina, Yessica Gotcha e Daniel Luis
Música original: Ernesto Pérez García, Alfredo Pérez Saboya
Producción musical: Eusebio Sánchez
Vestuario: Valeria Valdez
Diseño iluminación: Pepe Cristerna
Producción: Gabriela Ríos
Comunicación: Iris Begovic.
Edición de texto: Jessica Santa González

Agradecimientos: Mesón del Gallo, Rualdo Rodríguez, Teatro de la Ciudad, Facultad de Artes Escénicas, Gen Gibler, Jorge Cárdenas.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

Teaser promo: https://www.youtube.com/watch?v=V0sH6hUUyT0

Consulta la programación del espectáculo aquí.

“daFne” de Daniel Luis

Solo de mediano formato adaptable a espacios íntimos y abiertos también. Dirigido a público en general. 

Sinopsis: La declaración de lo bello, lo femenino, lo burdo y lo crujiente; es un solo donde se re-valora el mito romano “Dafne convertida en laurel” para buscar en la feminidad sus alcances y sus posibilidades.Este trabajo propone un estudio sobre el material, el plástico y la burbuja, para re significar los valores de la belleza y proponer una experiencia sensitiva. daFne se cuestiona en su totalidad; se ve reflejada en los ríos y la luna. Se miente y se pierde entre su propia complejidad.Es una diosa, una reina.

Duración: 25 minutos

Video Teaser:

DANIEL LUIS: Originario de Puebla (MX), inició sus estudios de danza en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y posteriormente entra a la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Actualmente se desempeña como artista independiente presentando su trabajo coreográfico en diversas plataformas de la danza contemporánea en México como Temporada de Danza Contemporánea Monterrey 2017-2018, XXXII Encuentro Metropolitano de danza Contemporánea Monterrey 2017-2018, XX Festival Internacional de Danza Extremadura-Lenguaje Contemporáneo 2017, Festival Internacional Santa Lucia Monterrey y Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

 

«Criadores de caballos de paso a medio camino entre las palmas y el taconeo» de Nacho Carcaba y Álvaro Murillo

Sinopsis: Dicen los cronistas de la época, que en los bares se tocaba una especie de ritmo gitano primitivo. Desde los tiempos del Virreinato y durante las tres primeras décadas de la república, su uso fue prohibido por la iglesia católica, por considerarlo pagano, con el fin de evitar la comunicación.

Creadores e intérpretes: Nacho Carcaba y Álvaro Murillo

Sinopsis: Los pensamientos y las acciones resultantes se mezclan en una batalla para conseguir la iluminación y claridad de cuál es nuestra realidad y es lo que simplemente pensamos o imaginamos. La imaginación y pensamiento se enredan para construir una realidad que es nuestra percepción frente a lo que realmente sucede. La percepción, durante los años, va cambiando y la forma de transmitir los pensamientos también.

La obra busca explorar la relación entre el pensamiento y la acción y cómo cambia y se transforma a través del tiempo. Explorar esta lucha para aclarar lo que es nuestra realidad y lo que es nuestra imaginación. La batalla entre pensar y hacer, la confusión entre perspectivas y las diferencias entre lo físico y lo mental. El dilema de la vida, efímera, con procesos que no coinciden con su realidad o tiempo. La visión o perspectiva de uno frente a la acción del otro. La contradicción de nuestro viaje a través del tiempo en frente de los retos para crecer y conocernos para llegar a un supuesto final donde todo se ilumina.

 

Coreografía:  Sunny Savoy, Sistema Nacional de Creadores 2016-2019.

Intérpretes: Ana Díaz-Conty, Elizabeth Tijerina, Daniel Luis, Guillermo Treviño, Héctor Méndez, Yessica Gotcha

Escenografía: Malcom Vargas

Vestuario: Valeria Valdez

Diseño de Vestuario: Diana González

Composición musical: Ernesto Pérez García, Alfredo Pérez Savoy

Producción musical: Eusebio Sánchez

Diseño de luces: Pepe Cristerna, Sunny Savoy

Vídeo: Malcom Vargas

Cinematografía: Alan Zuniga

Marketing & Diseño Gráfico: Luis Flores

Reconocimientos: Fonca, Conarte, Teatro de la Ciudad, Facultad de Artes Escénicas UANL, Mesón del Gallo, Mestizos Estudio.

 

Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=t5XJjG0pjW4

 

Compañía Sunny Savoy

La Compañía Sunny Savoy es una compañía independiente de danza Contemporánea que tiene su inicio en 1985, como “Impulso”. El trabajo del grupo está centrado entre una fascinación y necesidad de llegar a diversos públicos con producciones para espacios alternativos, así  como dedicar el tiempo para proyectos de profundo experimentación, colaboración y exploración escénica para espacios formales.

Consulta la programación de este espectáculo en este enlace.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sinopsis: Consiste en caminar hacia el pasado, recorrer el sendero del flamenco y su eterno dilema de la pureza, pero, hay que hacerlo con libertad, vanguardia y autocrítica. La danza contemporánea, el baile flamenco, la danza flamenca y el baile contemporáneo serán los vehículos que permitirán viajar a través del tiempo, recorrer ciudades, barrios y cuevas. Se escucha a los mayores, a los ancianos, a los jóvenes y a los niños, a los clásicos, a los rancios, a los modernos e innovadores. Se baila como antes, como hace mucho tiempo, como ahora y como se bailará dentro de diez años. Se respetan las normas, se rompen y se critica el hecho de haberlas roto. Se guiña un ojo a los flamencos más famosos, y el otro ojo a los no tan famosos, a los que no comen.

Teniendo claro el tema, la transformación y las reglas, todo comienza de nuevo con cada cante.

Coreógrafo: Álvaro Murillo

Teaser: https://vimeo.com/366697433

Puedes consultar la programación de este espectáculo haciendo click aquí.

Descripción de la Obra: Donde el antes y después se enfrentan en la búsqueda de su camino. Anterior y posterior, espacial o temporal, una referencia a un antecedente y a una transformación, el “antes” y el “después”. Una experiencia que marca la diferencia, algo que provoca cambio en la vida. El momento, la acción, la sensación o la necesidad perteneciente en el momento del antes y el resultado en el momento del después. La vida es realmente una secuencia de antes y después, repitiendo para que el después se vuelva en el antecedente para lo que sigue. Tiempo y espacio en viaje. La relación entre el pasado, el presente y el futuro. La construcción de una relación espacial y temporal del cuerpo – otros. Buscando con estos momentos su lugar temporal y espacial para crear un espejo o rechazo de la vida con sus retos, enfrentamientos y aprendizajes. Utilizando nuestros centros de energía en el cuerpo para entender nuestro camino, nuestro camino de pollen. 

Coreografía y Dirección:  Sunny Savoy, *Sistema Nacional de Creadores

Compositor:  Alfredo Pérez Savoy

Producción Musical: Eusebio Sánchez

Diseño Escénico: Malcom Vargas

Diseño Vestuario: Valeria Valdez

Diseño Iluminación: Pepe Cristerna

Fotografía: Gen Gibler

Producción: Compañía Sunny Savoy

Intérpretes: Daniel Luis, Lissette Armendaríz, Gloria Ortíz Rojas, Guillermo Treviño, Héctor Méndez, Yessica Gotcha (por confirmar)

Agradecimientos: Fonca, Conarte, Teatro de la Ciudad, Facultad Artes Escénicas Uanl, Mesón del Gallo, El Unicornio Azul. 

 

 

La Compañía Sunny Savoy tiene su inicio en 1985, como «Impulso», es una compañía de danza contemporánea independiente con una trayectoria de más de 30 años durante los cuales se ha dedicado a la investigación, propuesta, exploración y difusión de la danza contemporánea con presencia nacional e internacional.  El trabajo del grupo está centrado entre una fascinación y necesidad de llegar a diversos públicos con producciones para espacios alternativos, así como dedicar el tiempo para proyectos de profundo experimentación, colaboración y exploración escénica para espacios formales. Un labor importante de la compañía es su trabajo con la comunidad, con  programas para espacios alternativos, trabajando en colaboración con el Circuito Escénico de Nuevo León y con la Mitotera de Conarte y su trabajo en colaboración con fotógrafos, cineastas, compositores, diseñadores y iluminadores como Ernesto Pérez, Pepe Cristerna, Malcom Vargas, Eusebio Sánchez, Alfredo Pérez, Valeria Valdez, Gen Gibler y Luciano Pérez. Premios destacadas con la Compañía Sunny Savoy incluye Premio a la Creación Coreográfica “Guillermina Bravo” en 2001 con la obra «Fuga»,  premio del Concurso de Coreógrafía Contemporánea en Torreon 2008 con la obra «Hambre», finalista del Premio INBA-UAM en 2001, con «25 Preguntas antes de Partir», 1999, con la obra «Desiertos de Respuestas», 1989, con «Paredes», 1987, con «Diálogo» y en 1986, con «Herída Psíquica» y nominada para Luna del Auditorio en 2009. Presentaciones incluyen una residencia en el Laban Centre, Londres, “Festival Fronteras”, Londres, International Platform Festival en Portugal, al World Dance Congress en la República de Chipre; Festival Universitaria Danza Contemporánea Bogota,Colombia, Festival Onésimo González Danza Contemporánea, Guadalajara, Jalisco; Latin American Festival, Dallas, Texas; Gira Red Interior del Norte, “Otros Latitudes”, Teatro de la Danza, México, D.F, temporada en el Foro La Caja de INBA, en México, D.F. En 2019, la compañía tiene giras a  D.F., México, Portugal y España con el proyecto “Los Años” y “La Maleta”.

 

Teaser: https://youtu.be/0IKqYTotGPA

Puedes consultar el horario del espectáculo en esta página.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

Espectáculo de UEx Dance Project con compañías invitadas. El programa del evento incluye las siguientes obras: 

– Sunny Savoy (México) “El otro sitio” (extracto)

– Sara Cano (Madrid) “A palo seco redux”

– Daniel Luis (México) “Saaf”

– Elias Aguirre (España) “Rarewalk» (extracto)

– Compañía No bautizados (Ucrania/Chile) “Lo invisible”

– UEx Dance Project (Extremadura) “Monstruo de amor”

Consulta el horario haciendo click aquí.

Girl en el 18 DZM 2019

Lara, una joven transgénero de 15 años que aspira a ser una bailarina profesional, se muda con su padre francófono, Mathias, y su hermano menor para asistir a una prestigiosa academia de baile de habla holandesa. Al someterse a una terapia de reemplazo hormonal en preparación para una cirugía de reasignación de sexo , se siente frustrada por el lento progreso del tratamiento. En la escuela, ella tapa su pene con cinta adhesiva durante las prácticas de ballet y experimenta el acoso de sus compañeros de clase.

 

Ficha artística

Francia. 2018 (1h 45 min)

Director: Lukas Dhont
Guion: Lukas Dhont y Angelo Tijssens
Actores:Victor Polster, Arieh Worthalter, Oliver Bodart

 

Proyección en la Filmoteca de Extremadura. Más información aquí.

Ciclo de proyecciones de pequeños cortometrajes relacionados con la danza.

Programa de proyección del primer pase

  • “Measure” 33 Faiting Spell, USA, 6:30
  • “Rest in peace” Annick Vroom, Holanda/UK, 9:22
  • “Cornered”Michael Downing, Canada, 4:37
  • “Contrecoup” Pascal Magnin, Suiza, 24:17

Programa de proyección del segundo pase:

  • “Burst” Reynir Lyngdal y Katrin Hall, Islandia, 5:00
  • “Cargo” Kelly Hargraves, Canada, 4:00
  • “Case studies from the groat center for sleep disorders” Mitchell Rose, Ashley Roland y Jamey Hampton, USA, 7:10
  • “Horse never lie” Kathi Prosser y Caroline Richardson, Canada, 5:00
  • “Motion control” Lizz Aggiss, Billy Cowie y David Anderson, UK, 8:00
  • “The duchess” Eric Kaziol y Shinichi Lova-Koga, USA, 15:00

Entrada libre hasta completar aforo.

Sinopsis: Presentación de 27 obras cortas de 5 minutos creadas íntegramente por alumnos universitarios.

Primer pase a las 9:00, segundo pase a las 10:30, Tercer pase a las 12:00 y Cuarto pase a las 15:30 en la sala de Danza Facultad Ciencias del Deporte.

Entrada libre hasta completar aforo.

Recogemos la iniciativa que se creó en 2008 hasta 2014 por un colectivo de artistas españoles, adaptándola a la realidad de nuestra ciudad: Cáceres.

Invasión danza es una iniciativa que pretende la promoción de la danza, para ello proponemos la experiencia de hacerse con espacios “públicos”, en los que precisamente sorprendamos a nuevos “públicos”, reclamando un papel activo y visible en nuestra sociedad y participando de las posibilidades que los espacios urbanos pueden brindarnos como artistas y creadores.

Por un lado queremos satisfacer una curiosidad investigadora, que consista básicamente en poder realizar nuestro trabajo en nuevos espacios abiertos, en contextos inusuales, partiendo de las peculiaridades urbanísticas y arquitectónicas. Y de otro esta misma curiosidad investigadora tratará las posibilidades interactivas con la ciudadanía, sin previa convocatoria, queremos probar el poder visual y estético que la danza pueda tener en un contexto urbano.

Queremos saber qué calado puede producir una forma “nueva” de presentación de imágenes, de imágenes vivas en movimiento.

Además del carácter investigador y creativo, nuestra iniciativa está asociada a la preocupación por el estado actual de la danza en España.
Invasión danza no es sólo una propuesta artística, sino una voz que se queja y se pregunta, por qué motivo la danza en nuestro país no tiene, y cada vez menos, una identidad propia suficientemente fuerte como para ser reconocida por sí misma, y unos espacios dedicados a su creación.

Ante esto; invadimos la calle, porque queremos que se nos vea, invadimos la calle porque queremos que la danza se conozca, invadimos la calle porque no tenemos espacios propios suficientes para desarrollarnos, invadimos la calle porque nuestra profesión no tiene un reconocimiento social acorde con nuestra labor, invadimos la calle porque nos reconocemos como un elemento de la cultura no destinado a élites especializadas sino al alcance del disfrute de todos, invadimos la calle porque estamos aquí.

*Solicitamos la colaboración de todos aquellos artistas relacionados con el mundo de la danza, o personas interesadas en esta iniciativa.

Consulta la programación completa aquí.

Clase de danza de una hora y media en la Sala de Danza de la Facultad de Ciencias del Deporte, con profesores invitados.

Entrada libre hasta completar aforo.

Para más información sobre horarios y profesores de los talleres, puedes entrar aquí.