17 Festival DZM, cita en diciembre con la danza en Cáceres

El Aula de Danza de la Universidad de Extremadura nace en 1996 con la intención de trabajar la danza contemporánea y ofrecer la posibilidad de involucrarse en un proyecto artístico. Su director y fundador, Pablo Molero, busca así desarrollar de manera real la integración interdisciplinar, promocionar la danza como actividad creativa, fomentar la reflexión y la creación de conocimiento.  

Su grupo escénico, “UEx Dance Project” ha representado a la Universidad en su actividad cultural desde entonces realizando intercambios con otras instituciones y profesionales, viajes a eventos internacionales como el “Festival À Corps” de la Université de Poitiers, “Scene Ouvert” de la Université de Nantes, por citar algunos, e incluso ha participado en varias ocasiones, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. 

Junto a la Asociación Cultural Aula de Danza, organizan el Festival DZM en colaboración con el Consorcio del Gran Teatro, el Ayuntamiento de Cáceres, la Filmoteca de Extremadura y la Universidad de Extremadura. Este es un evento abierto y participativo que incluye espectáculos profesionales en una programación de caracter internacional, en esta edición Bélgica y Colombia, y abordando un modelo donde conviven lo amateur y lo profesional, enriqueciéndose mutuamente. Este es el secreto de su éxito, y la evidencia de que favorece la creación de nuevos espectadores, un público fiel que asiste al evento edición tras edición.

Este año bajo el paraguas del Festival DZM y su temática “Diálogos Contemporáneos”, nos encontraremos con multitud de actividades. Esta edición se inicia con una exposición fotográfica el lunes 10 de diciembre en el espacio Belleartes (C/Donoso Cortés, 6), el martes 11 podremos disfrutar de la proyección en la Filmoteca de Extremadura de la película “Climax” del controvertido director Gaspar Noé, premiada en los festivales de Cannes y Sitges, el jueves 13, con un espectáculo de inauguración “Talking About the Risk” con los artistas invitados, Álvaro Murillo, Compañía Contempovalle (Colombia) y la colaboración entre CCVSR (Brasil) y Aula Danza UEx (España), el viernes 14 la Plataforma de Danza Emergente y en el fin de semana, estará el Danzamaratón en el Gran Teatro de Cáceres, origen de este festival, donde encontraremos muchos estilos de danza, bailarines de todas las edades, colectivos de danza inclusiva, diferentes nacionalidades,  compartiendo la emoción de bailar, los días 15 y 16 de diciembre. En estos días cabe destacar los “Espacios DZM”, apartado de danza en espacios no convencionales en rincones emblemáticos de la ciudad monumental.

La siguiente semana, se llevan a cabo varios espectáculos. Comienza el lunes 17, con la representación de “Contextos” del UEx Dance Project, para continuar el martes 18, con la producción, “Perro” de Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), y, clausurar el miércoles 19, con el espectáculo de la compañía belga, Dame de Pic de Karine Ponties, que pondrán en escena las coreografías “Havran” y “Benedetto Pacifico”.

Como cada año, Cáceres vuelve a tener su cita con la danza del 10 al 20 de diciembre.

Descubre la programación en www.auladanza.eu/17-dzm