Diana Amado

Bailarina y profesora de contemporáneo y clásico

Diana Amado Alonso es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, obteniendo el grado de Doctor Europeo con la calificación de sobresaliente cum laude en el año 2015. Posee el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP, 2009), Trabajo de Grado de la Licenciatura (2010), Diploma de Estudios Avanzado (2010) y el Máster de artes Escénicas impartido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso (2012). Es coordinadora y profesora de la especialidad de danza contemporánea del Aula de Danza de la UEX desde el año 2004.

Dentro de su trayectoria investigadora, cabe señalar la obtención de 5 becas de investigación, destacando durante cuatro años una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Su principal línea de investigación y formación versa sobre el estudio de las técnicas de enseñanza de la danza y de los procesos motivacionales que subyacen al compromiso del alumnado en diversos contextos, donde es autora de 7 libros, más de 60 publicaciones científicas, 26 de ellas indexadas en el Journal Citation Report (JCR), y más de 100 contribuciones en congresos científicos, en forma de ponencias y comunicaciones orales.

A nivel artístico, formación en Danza Clásica en la Institución Cultural “El Brocense” de Cáceres y recibe varias becas (Cursos Internacionales de Danza de la Fundación General de la Universidad Complutense de Alicia Alonso, Cursos Internacionales de Danza de Ribarroja del Turia, entre otros). En danza contemporánea, se  forma en el Aula de Danza UEX, con profesionales como Alfonso Cayetano, Fernando Hurtado, Chevi Muraday, Elena López de Aro, Alberto Sánchez, Elías Aguirre, Jorge Crecis (The Place), Juan Antonio Saorín, etc.

Como intérprete ha participado en numerosas coreografías del repertorio del Aula de Danza, asistiendo como invitada en varios festivales profesionales de danza y teatro celebrados en Francia (festival A corps), Portugal y España. En la actualidad es coordinadora,  profesora de la especialidad de danza contemporánea del Aula de Danza de la Universidad de Extremadura desde el año 2004 y cuenta con varias coreografías estrenadas en el Gran Teatro de Cáceres.